Artículos relacionados

Leticia en pocas palabras

Leticia, en el Amazonas colombiano, es el mejor punto de partida para adentrarse en el pulmón del planeta.

La selva más grande, junto con el río más grande del mundo, es una experiencia única que, si viaja a Colombia, o está cerca, ya sea Perú o Brasil, no debería saltarse.

¿Sabías que apenas hay doscientas comunidades contactadas en la Amazonia? Se calcula que en total puede llegar a un millar de comunidades indígenas.

leticia amazonas colombiaPin
Guía de viaje de Leticia - Foto © Tristan Quevilly

Imagine en ese gigantesco espacio de selva, atravesado por el majestuoso río Amazonas, los lugares que aún no han sido explorados.

Casi así, para evitar su dolorosa deforestación.

¿Cómo llegar a Leticia?

La única manera de llegar a Leticia desde Colombia es aterrizando en su aeropuerto.

Acaban de inaugurar su flamante terminal en 2019, tuvimos la suerte de aterrizar el segundo día que estaba abierta.

Latam y Avianca son las principales compañías aéreas que operan en este aeropuerto, y Bogotá es el lugar desde el que hay que llegar.

Por lo tanto, es muy probable que si vuela desde otra ciudad de Colombia, ya sea Medellín o Cartagena, tenga que hacer escala en el aeropuerto de Bogotá.

También se puede llegar en barco desde Iquitos, en Perú, pero es un viaje de varios días.

Cuando sobrevuele el Amazonas, verá lo impresionantemente grande que es, ya que durante más de media hora sólo vimos selva y más selva.

Es un tesoro que no podemos permitirnos perder, como está ocurriendo en Borneo.

Tarapacá Amazonas Colombia @stopthebleedingfoundationPin
Tarapacá Amazonas Colombia Photo Credit @stopthebleedingfoundation

La mejor época del año para viajar a Leticia y al Amazonas en Colombia

Este es un punto muy importante a tener en cuenta para cuando vayas al Amazonas en Colombia.

Hay básicamente dos estaciones, la seca y la lluviosa.

La estación seca va de junio a octubre.

Durante estos meses, la lluvia está tan lejos que se puede ver cómo disminuye el caudal del Amazonas en las marcas que deja en la orilla.

Es la mejor época para visitar el Amazonas, ya que se pueden hacer muchas caminatas en lugares que en la época de lluvias sólo se pueden hacer en barco.

En estos meses, los mejores son septiembre y octubre, ya que estarás casi solo.

Los meses de junio, julio y agosto, esa zona se llena de gente.

Visitamos Leticia y el Amazonas a finales de septiembre.

leticia amazon colombiaPin
Guía de viaje de Leticia - Foto © Tristan Quevilly

El tiempo era caluroso durante el día, y muy húmedo.

Pero por la noche siempre había tormentas que enfriaban bastante la atmósfera.

La temporada de lluvias va de noviembre a mayo.

¿Qué ver en Leticia?

Leticia es una pequeña ciudad tranquila, muy tranquila, pero dividida en dos países.

En Leticia siempre hace calor, mucho calor.

Así que hagas lo que hagas, intenta llevar agua contigo, la vas a necesitar.

leticia amazonas colombiaPin

Cruzar la frontera con Brasil

Sí, es curioso, porque nada más cruzar una calle, verás que los carteles empiezan a estar todos en portugués.

Acaba de cambiar de país y de idioma sin darse cuenta, ya que no hay ningún paso fronterizo que lo indique.

leticia amazon colombiaPin

Frontera con Brasil en Letica, Tabatinga

Estás en Tabatinga, la otra mitad de la ciudad que pertenece a Brasil.

Como las fronteras son difusas en Leticia y Tabatinga, no notarás nada, y puede que tampoco veas diferencias en el idioma.

Una ciudad, dos países y dos idiomas, por lo que en ambas ciudades se habla tanto portugués como español.

Parque de Santander

Es el parque más grande de Leticia, un punto de encuentro para los lugareños, y también el lugar donde se pueden tomar fotos, dando fe de que se ha estado en el Amazonas.

Museo Etnográfico El hombre amazónico

Si te gustan los museos, puedes dar un paseo por este rincón de Leticia donde encontrarás diferentes herramientas y utensilios utilizados por los indígenas que viven en el Amazonas.

Obviamente, las comunidades indígenas contactadas, asemejan su vida bastante a la occidental, pero dentro de la selva amazónica.

Excursiones cerca de Leticia

Si no te apetece tener una experiencia un poco más salvaje en el Amazonas, y prefieres ver sus encantos de una manera diferente, desde Leticia puedes realizar diferentes excursiones para conocer un poco mejor los encantos del Amazonas.

Puerto Nariño

Although we had heard good references from Puerto Nariño, we opted for a wilder adventure closer to nature and indigenous communities. But Puerto Nariño is the town that gives you the option to make other visits that will not leave you indifferent.

This town is located about 70 kilometers from Leticia, and you can only go by boat There are several departures a day from Leticia, and they take about two hours. The last boat that takes you to Puerto Nariño leaves at 14:00pm.

Puerto Nariño Amazonas Colombia @beeshPin
Puerto Nariño Amazonas Colombia @beesh

The schedules are restricted because they cannot sail at night for safety reasons. Some of the excursions or activities from Puerto Nariño include a boat ride in search of pink dolphins in Tarapoto Lake. We could see them on the Peruvian side of the Amazon.

Isla de Micos

En las zonas del Amazonas colombiano, los monos se llaman micos, de ahí el nombre de esta isla, ya que hay muchos.

La Isla de los Micos suele ser otra visita interesante, ya que siguiendo unos senderos, se puede disfrutar de la naturaleza y de estos divertidos habitantes.

Mico Islands Amazonas ColombiaPin
Mico Islands Amazonas Colombia

A monkey in the Amazon rainforest They’re so used to tourists that they approach them without any kind of shame. And if you have a banana on you, you’ll be the perfect target for them.

Hay una gran variedad de monos, por lo que en su visita a esta isla, podrá conocer los diferentes tipos de monos que viven en la isla.

Reserva Natural de la Flor de Loto

¿Quiere ver la mayor flor de loto del mundo? Si es así, puede dar un paseo en canoa por esta reserva.

También hay senderos para disfrutar más de la naturaleza.

Leticia Amazonas Colombia @buscandoajacintaPin
Lotus Flower Reserve – Leticia Amazonas Colombia @buscandoajacinta

Aventura en el Amazonas

Si buscas más aventura, lejos de la "masificación" del turismo, y lo pongo entre comillas, porque tampoco es excesivo, puedes tener una aventura en el Amazonas.

¿Qué es esta aventura en el Amazonas en Colombia? Bueno, adentrarse en la parte amazónica de Perú y Brasil, no de Colombia.

Amazonas Colombia @icaro.pedrazPin
Amazonas Colombia Photo Credit @icaro.pedraz

Nadar en uno de sus afluentes, avistar animales como perezosos, delfines rosados o cocodrilos.

Busque enormes tarántulas, arañas raras, pesque pirañas o realice una caminata de varias horas por la selva más impenetrable del mundo con la ayuda de un guía indígena con su machete.

Amazonas Colombia @alice fuchsPin
Amazonas Colombia @alice_fuchs

Y, por supuesto, conocer a una comunidad indígena contactada.

Amazonas Colombia @kbeltranparraPin
Amazonas Colombia @kbeltranparra

En esto y en mucho más consistió nuestro viaje al Amazonas, partiendo de Leticia en Colombia.

En primer lugar, queremos mencionar que hay varias agencias de viajes en Leticia que pueden preparar su viaje de acuerdo a sus necesidades, dependiendo del tiempo que tenga y del nivel de aventura que desee.

Zacambu

El primer día salimos de Leticia por el río Amazonas, hasta adentrarnos en uno de sus afluentes, el Yavarí y llegar a Sacambu.

Esta fue nuestra primera incursión en el Amazonas, y tuvimos suerte, ya que con nosotros en esta aventura teníamos una pareja colombiana como compañeros de aventura, además del guía indígena.

Después de poco más de dos horas llegamos a la que sería nuestra primera casa en el Amazonas, Sacambu.

Este lugar son cabañas bastante sencillas (y con mosquiteras) levantadas sobre pilotes de madera, debido a las inundaciones en la época de lluvias del Amazonas.

Las actividades que hicimos allí, en torno al Amazonas, fueron muy variadas y entretenidas.

Mencionar a parte de nuestro guía indígena, que nos contó decenas de historias, cosas importantes sobre los indígenas, la religión, la cultura, etc.

Sin duda, un mundo desconocido para nosotros, pero al mismo tiempo, fascinante.

In Zacambu we went in search of the pink dolphins, which we could see swimming and jumping in the Yavari River.

Nadamos en una playa que bautizamos como Copacabana, al fin y al cabo estábamos en territorio brasileño.

Nos dimos cuenta cuando nos bañamos, como los peces, entre ellos las pirañas nos tocaban.

Pirañas!!! no!!! ¡¡¡¡Danger!!!! Bueno, mientras no tengas heridas sangrantes, las posibilidades de ser atacado o mordido son nulas.

Cuánto mal ha hecho el cine americano a muchos animales.

Nuestra playa de Copacabana en Amazonas Brasil

Por la noche salimos en canoa para ver cocodrilos.

Pudimos ver un bebé, varios "pares de ojos" que salían del agua mirando lo que ocurría ahí fuera.

Esta actividad me recordó mucho a Borneo, ya que cuando estuvimos en el río Kinabatangan, al que llaman el Amazonas de Borneo, hicimos exactamente lo mismo.

Volviendo a las pirañas, a la mañana siguiente pescamos pirañas, sí, fue curioso.

No pesqué ninguno, dos razones, mi falta de habilidad con la caña y que me dio bastante pena matarlos.

Es cierto que la pesca de la mañana fue la cena de ese día.

Pesca de pirañas en el Amazonas

Senderismo en la selva amazónica

Sin duda, esto fue lo que más me gustó de nuestra visita al Amazonas, adentrarnos en la selva más salvaje.

Sin camino que seguir, nuestro guía se limitó a atravesar la maleza con un machete y a buscar la dirección a seguir hasta llegar a Gamboa, la comunidad indígena donde pasaríamos las siguientes dos noches.

Durante la caminata de más de cuatro horas, sudamos y disfrutamos de un paisaje y un lugar únicos en el mundo.

Vimos guacamayos gigantes, monos aulladores y enormes ceibas.

Y sobre todo, tuvimos la sensación de estar perdidos y desconectados del mundo en medio del Amazonas.

Creo que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido viajando.

Comunidad indígena de Gamboa

leticia selva amazonica colombiaPin
Guía de viaje de Leticia - Foto © Tristan Quevilly

Si esta comunidad indígena se llama así es porque está situada a orillas del río Gamboa, otro de los afluentes del Amazonas.

Todavía estamos en Perú.

Llegamos al anochecer, después de pasar por varias chagras.

La primera imagen que encontramos fue la de unos jóvenes jugando al fútbol, este deporte está incluso en los confines del mundo.

Disfrutamos de la puesta de sol, una cena con pirañas y un merecido descanso.

Visitamos la pequeña comunidad a primera hora de la mañana, de la mano de una chica que conocimos allí.

Nos enseñó todos los rincones y nos contó cosas muy interesantes sobre la vida allí.

En Gamboa también hicimos un trekking en busca de perezosos, y los vimos, pero lejos, no tan cerca como en Panamá.

De vuelta a la selva, vimos ceibas, árboles caminantes y las tarántulas más grandes que he visto nunca.

Me gustaría hacer un pequeño inciso aquí.

Creo que cuando viajamos y visitamos lugares donde hay cualquier tipo de animales, es mejor pasar lo más desapercibido posible.

No molestes a los animales en su hábitat y, desde luego, no te hagas un selfi con uno de ellos.

Una de las condiciones que pusimos para esta excursión con George of the Jungle fue que no queríamos molestar a los animales.

Habíamos visto fotos de turistas haciéndose fotos con perezosos, monos o tarántulas.

Puede parecer una tontería, pero esa situación, en el caso de los perezosos, les genera mucho estrés.

Sin duda, lo más destacado fue la noche que pasamos durmiendo en medio de la selva amazónica.

Los sonidos de los animales e insectos, la hoguera mientras nuestro guía nos contaba más historias sobre la cultura indígena, fue el plato fuerte y final, para la última noche en el Amazonas.

Nuestra dulce habitación era la selva, y la cama, una hamaca con una mosquitera encima y unos plásticos para no mojarse con la lluvia de la noche.

Me encantó.

Antes de dormir, e incluso antes de hacer el fuego, nuestro guía nos llevó por la zona en busca de insectos y animales.

Vimos escorpiones, arañas, sapos gigantes, monos...

Escuchamos sus sonidos y nos dormimos con ellos.

Una experiencia inolvidable.

Consejos para ir al Amazonas en Leticia, Colombia

• No puedes olvidar llevar repelente de mosquitos, lo vas a necesitar, porque pican de verdad. Y bueno, no solo pican los mosquitos, muchos insectos disfrutarán de tu sangre, y en la mayoría de los casos, ni siquiera lo notarás.
  • Lleva gafas de sol, sombrero, camisa de manga larga y pantalones largos.
  • Dado que la mañana y la noche es el momento de mayor actividad de los mosquitos, es mejor llevar este tipo de ropa.
  • El traje de baño y la protección solar también deben acompañarle en este viaje.
  • Para los paseos nocturnos, y porque siempre viene bien, no olvides llevar una linterna o un faro.
  • Recuerda que en algunos de los lugares donde duermes, trabajan con generadores de luz que no están encendidos las 24 horas.
  • No olvides tu cámara, el Amazonas es impresionante.
  • Lleva una bolsa impermeable donde puedas guardar tu cámara en caso de lluvia.

Alojamiento en Leticia

La única noche que pasamos en Leticia fue en el Hotel La Casa de las Palmas, un bonito hostal con un bonito jardín y piscina.

Si vas a pasar una noche en Leticia, tiene alojamientos para todos los gustos y precios.

Leticia Amazonas Colombia @alexparente BuenasPin
Leticia Amazonas Colombia @alexparente Buenas

El que nosotros nos alojamos no estaba nada mal, puedes consultar fotos, comentarios, precios y disponibilidad en este enlace, Hotel La Casa de las Palmas, Leticia.

Además, puedes echar un vistazo al mapa de abajo, donde puedes ver todos los alojamientos en Leticia.

Características de Leticia

Leticia es la capital del departamento de Amazonas.

Ocupa una posición estratégica al estar situada en la frontera con Brasil y Perú.

Es un importante centro de pesca, procesamiento de alimentos y turismo.

Número de habitantes

Leticia tiene unos 43.000 habitantes (estimación de 2010).

Historia

La ciudad de Leticia fue fundada el 25 de abril de 1867.

Se llama entonces San Antonio, y constituye un puerto en el río.

Finalmente se le dio el nombre de Leticia el 15 de diciembre de 1867.

Se convirtió en puerto aduanero en 1900 y se anexionó al territorio colombiano en 1929.

Fue conquistada por las tropas peruanas en 1932, durante la guerra entre Colombia y Perú.

Finalmente, la Sociedad de Naciones negoció con éxito su reintegración a Colombia en 1933.

Geografía

Leticia es una ciudad colombiana de 5.968 km situada en el sur del departamento del Amazonas, en la frontera sur del país.

Limita con Brasil y Perú y se encuentra a 95 m sobre el nivel del mar.