Valid passport, valid for the duration of the stay, for French, Belgian or Swiss nationals. For other nationalities, we are at your disposal to accompany you in your steps.

In order to be prepared for any eventuality, we will make sure that you have a passport with the required or sufficient number of blank pages (generally 3, 2 of which are opposite each other).

Emergency passport. As this document is not accepted everywhere, before applying for one, make sure that it is recognized by the country you are travelling to; also check whether it requires a visa (which may be the case even for countries where it is not required with an ordinary passport).

If you are travelling with your children, you should be aware that, from now on, minors, whatever their age, must also have an individual passport. French law stipulates that minors travelling with both parents, or only one of the two, do not need to be in possession of an exit permit. However, this document is compulsory (since 15 January 2017) if this accompanying condition is not met. In the latter case, the child will have to present: passport (or identity card, depending on the requirements of the destination country); the form of authorisation to leave the territory, signed by one of the parents with parental authority (the form of authorisation to leave the territory is available on the website; a photocopy of the identity document of the signatory parent.

When a minor travels with one of his parents whose name he does not bear, it is strongly advised either to be able to prove filiation (, or to present an authorization to leave the territory (Cerfa form n° 15646*01) duly completed and signed by the other parent with a copy of his identity document. This authorisation does not exempt minors from the completion of any other formality specific to the destination.

Attention! Special note for insurance.
Health insurance is compulsory for travelers to Cuba. They must be taken out in the country of origin; proof may be required at the airport. If, however, for an exceptional reason, a traveller is not covered, he or she will be obliged to take out insurance at the airport of arrival in Cuba.

Driving licence: to avoid any inconvenience, it may be useful, even for non-European countries officially recognising the validity of the French licence on their territory, to also obtain an international driving licence or, failing that, a sworn translation of the French licence.

If your trip involves passing through the United States :

DOCUMENTS. To enter without a visa, any French, Belgian or Swiss traveller (this also applies to children of any age) travelling by air or sea to the United States (or transiting there) for a tourist trip not exceeding 90 days, must be in possession of an individual passport bearing the “microchip” symbol on the cover. As of January 15, 2017, the authorization to leave the territory is reinstated for French minors travelling without at least one of their parents.

ESTA. All French, Belgian or Swiss travellers going by air or sea to the United States (or transiting there) for a tourist trip must be in possession of an electronic authorization from ESTA (Electronic System for Travel Authorization) before boarding. The ESTA form must be printed, marked “authorization granted” and presented at check-in. This document, which is merely an authorisation to board, is not a guarantee of admission to the territory of the USA. Once granted, this authorisation is valid for one or more entries for two years (or until the validity of the applicant’s passport expires).
Online forms are available at: (application must be made no later than 72 hours before departure). The ESTA authorization is subject to a fee: US$14 (January 2017 rate), to be paid by credit card at the time of application.

ENTRY TO THE UNITED STATES. Upon arrival, the immigration authorities will take a picture of your face and fingerprints. Wait behind the yellow line until you are asked to cross it, this may take some time .
Customs checks shall be carried out at the first point of entry into the territory. After immigration, you collect your luggage on the conveyor belts and go to customs. If you are continuing your journey by air, you will have to collect your luggage and take it to the luggage conveyors serving connecting flights. They will be directed to your final destination.

VISA EXEMPTION RESTRICTIONS. Please note that travelers who have visited Iran (as well as Iraq, Syria, Libya, Somalia, Yemen, or Sudan) since March 1, 2011 will need to apply in person at a U.S. consulate for a visa if they wish to travel to or transit the United States, even if they are citizens of a Visa Waiver Program country. This measure also applies to dual nationals of Iran, Iraq, Syria, Libya, Somalia, Yemen and Sudan.

If your travel involves transit through Canada :

EVA. As of November 10, 2016, visa-exempt travellers flying to Canada, or transiting through Canada to their final destination, will be required to obtain an Electronic Travel Authorization (ETA). It is valid for 5 years (provided your passport has equivalent validity) and costs 7 Canadian dollars.
The ETA is not required for citizens of the United States or for travellers with a valid visa. Nor is it required for travellers entering Canada by land or sea.
The ad hoc form must be completed no later than 72 hours before departure on the website.
Married women must apply under their maiden name.
Beware! Unofficial sites offer to issue the ETA to travellers at exorbitant rates; it even happens that the authorization is not issued, or not recognized by the Canadian authorities. Make sure to apply at the address mentioned above.

ELECTRONIC DEVICES. New security measures have come into force at airports: electronic devices (smartphones, tablets, laptops, etc.) must be charged and in working order for all flights going to or through the United States and London. Screening officers must be able to switch them on. As a precaution, keep your charger handy. If your device is unloaded or defective, it will be confiscated. As this measure is likely to be extended to other airports, we advise you to charge your electronic devices before the flight, whatever your destination.
No visa for French, Belgian or Swiss nationals. However, a tourist card is compulsory, valid for a stay of one month. Travellers should apply for it at the Cuban consular services, unless it is included in the trip and provided with the travel booklet. This document should be kept carefully and will be requested when leaving the country. For other nationalities, we are at your disposal to accompany you in your steps.

Attention! To enter Cuban territory from the United States, you now need an American tourist card. This can be bought (100 US dollars) in American travel agencies, or in American airports when you pass through the formalities control to get to the boarding lounge. If you are departing from the Miami airport, you can buy this card at the Cuba Ready checkpoint, located at checkpoints 1 and 2. You will be asked for this card upon arrival in Cuba, during immigration control at the airport.

1. Requisitos para viajar a Cuba

Siempre surgen muchas dudas acerca de los documentos necesarios para el viaje:

  • ¿Qué visa es necesaria para viajar a Cuba?
  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Dónde se saca?

Aquí te dejo resueltas estas y otras dudas relacionadas con la documentación necesaria.

Si vas a viajar a Cuba desde España, estás de suerte, ya que te he podido añadir detalles más concretos.

A. Pasaporte

Debe contar con 6 meses de validez contados a partir de la salida del vuelo. Existen algunas pequeñas exenciones en la presentación del pasaporte que puedes ver aquí.

B. Visado: ¿qué tipo de visa necesito para viajar a Cuba?

Si viajas a Cuba como turista, de vacaciones, y por tanto tu motivación es el placer y/o el ocio, necesitas una Visa A-1 para entrar al país.

También es llamada a veces tarjeta turística.

Los menores de edad también necesitan tener la suya propia; incluso si están incluidos dentro del pasaporte de los padres.

Si el motivo de tu viaje no es turístico, o arribas a Cuba para hacer un transbordo o en tránsito (estando en estos dos últimos casos más de 72 h y menos de 7 días), necesitas un tipo de visado diferente.

Los viajes a Cuba desde los EEUU, están sujetos a condiciones especiales, por lo que, si vas a viajar a Cuba desde o través de éste país, infórmate bien antes.

Por último, existen algunos casos y países en los que no es necesario un visado para viajar a Cuba.Debes saber que el visado no es válido sin el cuño de la entidad que lo emitió ( agencia de viajes, línea aérea, consulado ).

Debes conservar el visado hasta tu salida ( la mitad que te quede después de entrar al país, porque que el oficial de inmigración, se queda con la otra mitad ) de Cuba, ya que es imprescindible para abandonar el país.

Si lo pierdes, debes dirigirte a una oficina de inmigración y sacar otro, previo pago del arancel.

 >>¿Cuál es el precio del visado A-1 para viajar a Cuba?

blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

El precio depende de tu país de origen.En España cuesta 22 €. Consulta en el Consulado de Cuba en tu país para no pagar un sobreprecio.

Visa para viajar a Cuba
Al viajar a Cuba, debes conservar la mitad del visado hasta coger el vuelo de regreso.

>>¿Cómo puedo obtener el visado para viajar a Cuba ?

Tienes 4 formas básicas de obtenerlo:

1. Presencialmente en el Consulado de La República de Cuba en tu ciudad.

Aquí puedes ver si tu ciudad cuenta con un Consulado de Cuba.

En España, Cuba cuenta con 5 consulados en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria.

Dependiendo del Consulado y del día debes tener en cuenta que podrás perder bastante tiempo realizando este trámite ( hasta 2 horas ) si hay bastante cola….

Si no hay Consulado de Cuba en tu ciudad, vives en España y has comprado el billete de avión por tu cuenta y no a través de una agencia de viajes, en vez de solicitarlo mediante correo postal al Consulado, puedes optar más cómodamente por la opción número dos.

2. Solicitarlo por correo express a través de Online tours

El visado te costará 22€ pero tendrás que pagar los gastos de envío: 8€ en el caso de envíos peninsulares, y te llegará en 48 horas.

También tienes estas otras opciones en el envío:

  • Andorra (48 hrs) – 50,00 €
  • Baleares (48 hrs) – 12,00 €
  • Canarias (48 hrs) – 50, 00 €
  • Nacional (48 hrs antes de las 10:00) – 20,00€
  • Nacional (48 hrs antes de las 14:00) – 10,00€

Como puedes ver el envío fuera de La Península no es nada barato…

3. Comprarlo a través de una agencia de viajes.

Solo te lo aconsejo si has comprado allí también tu billete de avión, ya que en este caso, te costará en España alrededor de 25€ (más económico que pedirlo a Onlinetours).
En caso contrario una agencia de viajes puede cobrarte hasta 90 € por el visado… Una auténtica locura.

4. Directamente en un mostrador del aeropuerto.

Vale, soy consciente de que siempre dejamos todo para última hora, por eso te diré que existen en realidad, otras dos formas de conseguir el visado si estás con el agua al cuello.

En la mayoría de los aeropuertos, podrás comprarlo en el mostrador de las aerolíneas autorizadas por el Estado Cubano.

Incluso si no lo tuvieras, la última opción, es comprarlo a tu llegada a Cuba.

Estas dos opciones, son algo que no te aconsejo (por al viajar a Cuba desde España, en otro país puede ser quizás la opción más recomendable o la única).

¿Por qué? Porque la mayoría de las aerolíneas, no te permiten montar en el avión si no tienes el visado.

Teniendo otras buenas opciones para obtenerlo, si por cualquier motivo (como que el mostrador del aeropuerto esté cerrado…) no puedes comprarlo, perderías tu vuelo.

>>¿Qué documentos debo aportar para obtener el visado?

Los documentos que debes presentar para obtenerlo son:

  1. El pasaporte en vigor, con una validez de 6 meses.
  2. Billete de ida y vuelta.
  3. Rellenar el formulario.
  4. Presentar el pago de las tasas, mediante pago certificado en el Banco o por transferencia bancaria (en el caso de solicitarlo en el consulado).
  5. La dirección dónde vas a alojarte: hotel o casa particular.

Revisa con tiempo el pasaporte, todavía no he conocido a nadie que sepa cuando caduca el suyo… Así te evitarás las prisas.

>>¿Qué validez tiene el visado A-1 para viajar a Cuba?

  1. Tiene una validez de 60 días desde que es expedido (por lo que es recomendable comprarlo con antelación).
  2. Es personal e intransferible.
  3. Solo es válido para entrar un vez en Cuba.
  4. Te permite estar 30 días (si quieres estar más tiempo puedes pedir una prórroga por hasta 30 días más…).

Como vale por 60 días, mi consejo es que saques el visado con antelación.

>>¿Cómo puedo solicitar una prórroga si quiero estar más de 30 días al viajar a Cuba?

Debes presentarte en la Dirección de Inmigración y extranjería más cercana de tu Municipio 7 días antes de que se venza tu actual visado y presentar:

  1. Pasaporte
  2. Visado actual
  3. Recibo de la casa particular dónde estás alojado o tarjeta de huésped del hotel.
  4. Billete de avión con la fecha de salida del País
  5. Sello timbrados por valor de 25 cuc, que podrás comprar en el Banco Metropolitano o cualquier otro que opere en pesos convertibles.

Tendrás que tener seguro médico para toda tu estancia en Cuba.

Si el seguro que tienes en el momento de la prórroga, no cubre el resto de estancia en Cuba, te verás obligado a contratar allí mismo uno con la compañía estatal Asistur, en cualquiera de sus dos modalidades (2,5 o 3 cuc/día dependiendo de la cobertura).

Si vas a practicar deportes de riesgo, como alpinismo, buceo o paracaidismo, deberás pagar una prima extra diaria de 2 cuc.

Los mayores de 70 años, también deben pagar esta prima extra diaria.

Como verás este seguro de Asistur, no es nada barato por lo que, si sabes de antemano que vas a estar más de 30 días en Cuba, lleva contratado el seguro para todo tu viaje.

C. Seguro médico

Es otro de los requisitos imprescindibles para viajar a Cuba. A contiuación te cuento todo lo que necesitas saber.

>>¿Es obligatorio llevar seguro médico al viajar a Cuba?

Desde el 1 de Mayo de 2010 es obligatorio que todos los turistas que entren a Cuba lleven contratado un seguro médico que cubra toda su estancia en el país.

Casi siempre lo verifica el oficial de inmigración al enseñar el pasaporte a la entrada a Cuba. Si no lo tienes, te obligarán, como he comentado arriba, a contratar uno de la compañía Estatal Asistur.

>>¿Dónde te recomiendo contratar un seguro médico ?

Como he dicho, no es nada barato contratar el de Asistur y ofrece poca cobertura, pero además te recomiendo encarecidamente, que lleves un buen seguro en tu viaje a Cuba.

No pasa nada, hasta que pasa, y en caso de alguna gravedad, debes saber que los costes de hospitalización en Cuba son muy elevados.

Evita problemas y viaje con un buen seguro de viaje, como el que suele usar Antonio en su vuelta al mundo.

Si tienes dudas puedes comprobar en este post por qué lo usa siempre. Y si te decides, aquí tienes un 5% de descuento en el seguro de IATI.

D. Carnet de conducir

Para conducir en Cuba no necesitas el carnet internacional. Basta con tener el de tu país, tener más de 21 años y un antigüedad de más de un año en el carnet (algunas agencias de alquiler exigen más de un año de experiencia).

Debes alquilar el coche desde tu país (te saldrá más barato) y con bastante antelación debido la alta demanda.Aunque si estás barajando esta opción mi recomendación es un coche americano antiguo con chofer.

E. Dirección real dónde vas a alojarte

Debes tener la dirección dónde vas a quedarte (por lo menos la primera noche  y comunicarlo si te lo pregunta el oficial de inmigración.

Este dato queda registrado y pueden comprobarlo las autoridades, por lo que solo debes alojarte en hoteles y casas particulares autorizadas.

Si cambias de alojamiento, el nuevo arrendador debe comunicarlo a inmigración.

>> ¿ Puedo quedarme en casa de un familiar al viajar a Cuba ?

Si vas a alojarte en Cuba en casa de un familiar de primer grado, que tenga permiso de residencia en el exterior ( PRE ), habilitación de pasaporte o permiso de salida definitiva, debes sacar un Visado A-2 para viajar a Cuba.

Este trámite puede tardar por lo que, realízalo por lo menos, con un mes de antelación antes del viaje.

>> ¿Puedo alojarme en casa de un amigo al viajar a Cuba?

Si te vas a quedar en casa de un amigo y no vas a pagarle nada por el alojamiento, debes dirigirte a la oficina de inmigración más cercana, dentro de los 3 días siguientes a tu llegada y hacer un cambio de visa de A-1 a A-2.

Debes llevar 40 cuc en sellos que debes comprar en el Banco Metropolitano y personarte con tu amigo y la escritura de propiedad de la vivienda.

Si quieres saber más sobre el Visado A-2 pincha aquí.

F. Declaración de Aduana

Muchas veces te la entregan en el mismo avión y la puedes rellenar antes de aterrizar.

Si no te la dan en el avión, debes rellenarla después de pasar el control de inmigración, en lo que esperas que salga tu maleta.

Básicamente debes introducir: tus datos personales, número de pasaporte, el dinero en efectivo que llevas (hay un límite de 5000 $ o el equivalente en otra divisa, si llevas más, debes indicarlo) y si tienes algo que declarar.

>>¿Puedo llevar medicinas para ayudar al viajar a Cuba?

Puedes llevar 10 kg en medicinas de ayuda (llévalos en un paquete o maletín aparte para agilizar el trámite aduanero).

>>¿Cuánto peso puedo llevar de equipaje al viajar a Cuba?

Como turista, al ser Cuba signataria de la Convención de facilidades Aduaneras al Turismo, no tienes límite en cuanto al peso de tu equipaje (puede que hayas escuchado que como máximo puedes llevar 30 kg más el bolso de mano…No es verdad ).

Puedes llevar el peso que quieras, siempre que puedas justificar que lo vas a necesitar durante tu viaje.

Esto incluye también los alimentos… Si vas a pasar mucho tiempo, o quieres ahorrarte dinero en comida, te saldrá bastante más barato llevarlo de tu país, que comprarlo en el supermercado en Cuba, que es bastante caro.

>>¿Puedo llevar regalos al viajar a Cuba?

Según la ley, puedes llevar regalos exentos de pago en la aduana hasta un valor de 50,99 $ o su equivalente en otra divisa.

Si no llevas un equipaje grande, nadie te revisará si llevas esos 50,99 $ o algo más…

>>¿Puedo llevar algún encargo para un familiar o amigo al viajar a Cuba?

Puedes llevar artículos cuyo valor aduanal no supere los 1000$. Lo que supere el valor de 50,00$ está sujeto al pago de los aranceles correspondientes…

Lo que no puedes hacer es llevar artículos con carácter comercial. Hay un límite de cantidad en el que la aduana, considera que la importación es con carácter comercial.

Si pasas el límite de cantidad en un determinado artículo o llevas más de 1000$ en regalos, la diferencia debe ser en teoría decomisada…

Para ver este límite según el tipo de artículo y los aranceles de aduana de los diferentes productos, visita la Página oficial de la Aduana de Cuba y mira las resoluciones 206 y 207 del año 2014.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *